miércoles, enero 30, 2013

(FARÁNDULA) La sangre más joven de la salsa


Es indudable que la salsa se encuentra en un gran momento en República Dominicana, tanto en el gusto popular como en lo que se refiere a la cantidad de exponentes dominicanos. Entre estos se encuentra Ruina Nueva, una agrupación que ha seguido acercando este género a los más jóvenes. Y es que se trata de Frankelly, La Ley, Yabriel y Morel, cuatro chicos que ponen de manifiesto el paso que está dando la salsa en la gente joven. 
En ese sentido se comportan igual que hicieron artistas como Aventura y Prince Royce con la bachata, que acercaron un ritmo considerado de amargue, de barra y de alcohol, al pop más colorido.
Por esto no es de extrañar que entre los antecedentes musicales de este cuarteto encontremos Rhythm and Blues y ritmos urbanos como el reguetón. (Morel y La Ley eran un dúo de este último ritmo, y  Frankelly y Yabriel, hacían el primero).
Pero para dar el salto de lo urbano a la salsa, y ante la obligación de actuar con una orquesta, y no con un DJ, se han tenido que aplicar, tomando clases de canto, pero sin dejar de darle “esos colores más juveniles, más urbanos” a su interpretación del género que nació en la década de 1960.